15 de septiembre de 1937 – Montevideo27 de diciembre de 2015)1​ fue una artista visual uruguaya.

Lacy Duarte 1937-/2015, nació y se crio en Mataojo, cerca de la frontera con Brasil, en el departamento de SaltoUruguay, en un entorno rural que marcó su vida y su obra.

En 1952 se trasladó a la Ciudad de Salto y en 1954 ingresó al Taller Figari de la Asociación Horacio Quiroga donde asistió a clases con el pintor húngaro José Cziffery, formado en París en el taller de Henri Matisse.

En 1959 se casó con el pintor Aldo Peralta, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Pedro, que también fueron artistas.4​ En 1962 la familia se trasladó a San Carlos, en el departamento de Maldonado, donde dio clases de dibujo en el liceo y aprendió la técnica del tapiz.

En 1975, a causa de la dictadura militar en Uruguay la familia se trasladó a Porto Alegre, Brasil. De regreso en San Carlos, en 1978, creó el taller Duarte Tapices con un grupo de tejedoras.

En 1981 falleció su esposo y poco después se trasladó a Montevideo, donde retomó la pintura. En 1986 fue seleccionada para integrar el envío uruguayo a la Bienal de La Habana. Expuso en Europa y Estados Unidos.

Según Cristina Bausero, la obra de Lacy Duarte está profundamente relacionada con su historia personal, y no se puede desvincular su trabajo de su recorrido vital. Los primeros años en su Mataojo natal, en medio del campo del interior del país, en una familia de origen humilde, marcaron lo que luego se transformó en un lenguaje visual de gran expresividad, realizado en diferentes técnicas y soportes. Este lenguaje conectado con su ser mujer y conectado con esa mujer de campo se expresó muchas veces a manera de denuncia, a través de un compromiso social y político que la acompañó toda su vida.

ES