(Buenos Aires, Argentina 1975).

Es egresada del I.U.N.A. -Instituto Universitario Nacional de Arte-. Vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz desde el año 2000, donde produce su obra, abarcando diversas técnicas y formatos como instalación, pintura y fotografía contemporánea.

Trabaja en gestión cultural y curaduría de arte contemporáneo de manera independiente. Es docente en el Profesorado de Artes Visuales de esa ciudad. Perteneció al colectivo Mamemimomu y actualmente forma parte del grupo multidisciplinario Magallánica, seleccionado por el programa Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación. Coordina el Programa de Artes Visuales en la Patagonia #enobra y es parte de la red CUERO.

Expone individualmente su obra tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Participó del Salón Nacional de Rosario 2014 y 2018 y fue seleccionada para la Bienal de Pintura del CFI en 2015. Su obra fue incluida en Opera Prima en CNB -Casa Nacional del Bicentenario- en Buenos Aires, y en el concurso de Artes visuales del FNA -Fondo Nacional de las Artes-, 2019. Su obra pertenece a las colecciones del Macro + Castagnino (Santa Fe) y al MAEM -Museo de Arte Emilio Minnicelli (Río Gallegos).

Entre sus proyectos más recientes se destaca la participación en la Residencia Project Room de Arte Actual Flacso (2020) Ecuador; fue parte del ciclo “País imaginado” del MAMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2020) y participó en la Muestra Insolación el Festival de Estéticas Expandidas, Colombia (2020). En 2021 expuso en MUSEUM1 en Corea del Sur (Solo Exhibition), participó de la residencia Escuchar la Fotografía de Arte x Arte y en 2022 publicó su libro Colección de señales 2018-2021 y realizó su exposición: La distancia entre nosotros, 2022  en el Arte Actual FLACSO (Ecuador).

En su obra, Patricia Viel que involucra diversas técnicas y formatos, son centrales el territorio como lugar específico de enunciación y los modos de habitar no como instancias conclusivas, sino como oportunidades de experiencias significantes y significativas, en las que cobra un lugar destacado lo efímero como concepto-metáfora vinculante. Partiendo de la pintura como lenguaje, Viel amplía paulatinamente sus modalidades expresivas, desarrollando instalaciones, intervenciones y acciones e incorporando en sus producciones más recientes la fotografía, que trasciende la función documental vinculada al registro de acontecimientos, para constituirse en una dimensión con espesor propio.

«Mi trabajo se construye a partir del encuentro entre lo cotidiano, el lugar donde vivo y la historia heredada que me une a la Patagonia. Comencé a reflejar en las imágenes que producía la extrañeza de experimentar un cambio profundo de vida: habitar la Patagonia. «

 

ES