Gabriel Lema es un artista que vuelve a usar la antigua técnica de la xilografía, en un mundo en el que otros creadores optan por nuevas tecnologías e instalaciones y en un país en el que el grabado era muy importante pero tiene a desaparecer. Lema lo revitaliza. Lo utiliza además en enormes tamaños grabando sobre tela. En «Polis fa#5», muestra la huella del material natural, de la madera, evidenciando la realidad entre lo natural y lo artificial. Explica el artista: «El título hace referencia a las formas impresas y las relaciones que surgen entre estas. Continuando con la serie que hace referencia directa a la ciudad, desarrollo a una escala mayor una crítica al falocentrismo de las ciudades modernas con sus altas torres como protagonistas, utilizando como temática su sombra proyectada, donde la horizontal predomina por sobre lo vertical, lo pasivo por sobre lo activo. La ciudad moderna monótona y repetitiva como las simples vibraciones sonoras primitivas, dan como resultado una imagen de grandes e inexpresivas formas negras las cuales son proyectadas sobre las vetas de la madera (razón vs naturaleza) haciendo alusión a la violencia usurpación del hombre con respecto a su entorno.»

       Bahr y Lema, en una de las presentaciones, realizan un trabajo sonoro integrando música al espacio expositivo. Se trata de Composición electrónica de Subagas (Markus Seeger, Berlín), elaborado en Alemania 2007, de material acústico y grabado (por el mismo músico) en Uruguay. Según Bahr: «Sobre el tono básico A (producido por un diapasón) se mezclan lentamente sonidos de un bosque (madera) y de un lago (agua) con motores monótonos urbanos generando una experiencia plácida e inquietante». Así la música aparece en la obra de tres artistas invitados (Bahr, Lema, Alonso), hecho muy significativo de la necesidad de integrar diversos elementos a la realidad visual.

 Alicia Haber

Catálogo Container-Contenedor

Frankfurt…Stuttgart…Montevideo 

2007

ES