Liliana Porter (n. Argentina, 1941, reside en Nueva York desde 1964) trabaja a través de medios con grabado, pintura, dibujo, fotografía, video, instalación, teatro y arte público. Porter comenzó a mostrar su trabajo en 1959 y desde entonces ha estado en más de 450 exposiciones en 40 países. Las exposiciones individuales recientes incluyen las de El Museo de Barrio en la ciudad de Nueva York; el Museo de Arte Pérez en Miami; Galería Luciana Brito en São Paulo, Brasil; ART OMI en Gante, Nueva York; Colegio de Arte y Diseño de Savannah en Savannah, GA; El Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo; Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en San Juan, Argentina; Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara, México; Galería Sicardi en Houston, TX; Galería Barbara Krakow en Boston, MA; y Galerie Mor-Charpentier en París, Francia. El trabajo de Porter se presenta en la exposición itinerante Radical Women: Latin American Art, 1960 – 1985 en el Museo de Brooklyn, NY y Hammer en Los Ángeles, CA. En 2017 el trabajo de Porter fue incluido en Viva Arte Viva, La Biennale di Venezia, 57th International Art Exhibition in Italy y estrenó Domar al leon y otras dudas, su tercera producción teatral en junio en la 2nd Bienal de Performance, Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina. La representación teatral más reciente de Porter, THEM, fue codirigida con Ana Tiscornia con música de Sylvia Meyer. Debutó en Nueva York en The Kitchen del 25 al 26 de octubre de 2018.

Adicionalmente la obra de Porter ha sido exhibida en El Museo Tamayo, México DF; el Museo de Arte Blanton, Austin, TX; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina; y en Nueva York en el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y el New Museum. Las obras del artista se encuentran en colecciones públicas y privadas, entre ellas TATE Modern, Londres; Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires; el Museo de Bellas Artes de Boston; Museo de Arte de Filadelfia; Museo de Bellas Artes de Santiago; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Museo de Arte Guggenheim, Nueva York; Museo Smithsonian de Arte Americano, Washington, DC; Museo de Arte Fogg de la Universidad de Harvard, Boston; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Bellas Artes, Houston; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; y la Daros Latinamerica Collection Zürich. Los proyectos de arte público incluyen los de la MTA de Nueva York y la Estación Doménech en San Juan, Puerto Rico. Galerías en Europa, América Latina y Estados Unidos representan al artista.

El trabajo de Liliana Porter ha sido reseñado en Artforum, Art in America y Sculpture Magazine, entre otros. Las monografías incluyen Liliana Porter en Conversación con Inés Katzenstein, Liliana Porter: El hombre con el hacha y otras situaciones breves de Graciela Speranza, Liliana Porter: The Enemy e Outros Olhares Obliques de Montejo Navas, Liliana Porter: Fotografía y Ficción de Inés Katzenstein, Liliana Porter: Obra Gráfica, 1964-1990 de Mari Carmen Ramirez, Liliana Porter y El arte de la simulación de Florencia Nelson-Bazzano. Además, su trabajo aparece en The New York Graphic Workshop: 1964-1970 de Gabriel Perez-Barreiro y Ursula Davila-Villa, From Conceptualism to Feminism: Lucy Lippard’s Numbers Shows 1969 – 74 de Cornelia Butler, y muchos más. Porter estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México antes de mudarse a Nueva York, donde en 1964 cofundó el Taller Gráfico de Nueva York con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. Porter fue reconocido con un Premio Universitario de Cultura 400 Años 2016 de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; una beca Guggenheim de 1980; tres becas de la Fundación para las Artes de Nueva York (1985, 1996, 1999); la Beca Regional del Atlántico Medio/NEA (1994); y siete premios de investigación PSC-CUNY (de 1994 a 2004). Fue profesora en Queens College, CUNY hasta el 2007.

ES