(Uruguay, 1961).
Marcelo Legrand extrae de la mancha algo esencial, vital y con ello construye la arquitectura de su pintura. En 1977 inicia sus estudios de pintura en el Circulo de Bellas Artes con el maestro Héctor Sgarbi. A partir de 1981 y a lo largo de una década se dedica exclusivamente a trabajar congrafito sobre papel. Con esta obra obtiene múltiples premios y una invitación del estudioCamnitzer (Italia) para realizar una residencia en la Toscana Italiana.
En el año 1992 es invitado a exponer en el Museo de Arte Contemporaneo de Caracas (Sofia Imber) y se radica en Venezuela durante tres años. Por entonces retoma el color y desarrolla e investiga una técnica que incluye el uso de calor, agua y tinta china sobre papel vegetal.
De regreso a su país profundiza en los papeles vegetales que había explorado en Venezuela, indaga en el grabado, realiza una serie utilizando discos de pasta como matrices y se dedica a pintar telas de gran formato.
Participa de exposiciones colectivas e individuales entre las que se destacan: 1999, Corcoran Gallery of Art de Washington DC (Estados Unidos); 2000, Museo de las Américas (San Juan-Puerto Rico); 2008, «Bajo el suelo» en Artifariti (Encuentros Internacionales de Arte en el Sahara Occidental); 2012, «Rastros” en el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo-Uruguay); 2014,«Expansiones» en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Buenos Aires-Argentina).
Desde 2005 y hasta la actualidad trabaja con la Galería Sur participando en las ferias: Arco Madrid (España), SP Arte y Art Río (Brasil), Arte BA (Argentina), Cornice-Venecia (Italia), Art Basel Miami (Estados Unidos).
Su obra se encuentra en numerosas colecciones (1) y museos (2).
(1) Está presente en las colecciones de Luciano Benetton, Cesar Gaviria, Jason WU, Adolfo Maslach, Ulla y Greger Olsson, Engelman Ost, Rodolfo Linás, Enrique Iglesias, Alex Vik, Fundación Batuz, Jorge Perez; y las colecciones de arte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, Estados Unidos, entre otras.
(2) Sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes «Juan Manuel Blanes» en Montevideo, Uruguay; el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Sofía Imber) y el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; la National Gallery y el Art Museum of Américas, E.E.U.U.; el Museo Kupferstichkabinett en Dresden, Alemania; y el Museo de Artes Visuales de Tacuarembó (MUART), Uruguay.