Las investigaciones de la artista visual Olga Bettas se desarrollan ligadas a la problemática de la mujer en la sociedad actual. En este sentido, dentro del contexto de la producción uruguaya, su personalidad se proyecta como una de las más genuinamente comprometidas. Su discurso, que trasciende lo meramente anecdótico, despliega con irrestricta libertad una temática que aborda representaciones tan emblemáticas del cuerpo como los órganos, que en su vulnerabilidad se hallan dentro de las simbologías más recurrentes de la cultura popular. Las prendas de ropa, casi siempre femeninas, resemantizadas, que aluden a inminentes agresiones, más allá de arrastrar a la superficie, representaciones de lo erótico o formas de relación en donde se confunden y explicitan aspectos de vida pública y privada, aparecen como una voz estridente que suena aludiendo a problemáticas de género y sociedad que son casi siempre pacatamente ocultos o procazmente tratados. En este momento, la obra de Olga Bettas, creando espacios significativos para la mujer dentro del arte, contribuye en consecuencia como un conjunto de reflexiones visuales sobre el carácter androcéntrico de la historia. Del recorrido por su obra se percibe un desenvolvimiento de notable coherencia, que parte de una formación que la acerca a maestros tan importantes como Nelson Ramos y sobre todo al arte textil, en el cual se había iniciado con una producción de tapices de los más significativos de este arte de tanta relevancia en el Uruguay. Sin dejar de relacionarse con el diseño y los materiales, aun los más modestos, ligados al ámbito doméstico y aparentemente desechables, esta creadora impresiona con la frecuentación de las formas más actuales, con una obra llena de humor que participa de la calidad de objeto tanto como de escultura blanda o instalación. La simplificación y aparente literalidad en la concepción de los trabajos no surge de modo improvisado, sino de la necesidad surgida de un extenso proceso de experimentación sostenido por un pensamiento plástico que subyace. Esta consideración, que atañe al corpus de su obra, es una forma de legitimación de las más acertadas dentro de la crítica contemporánea en pleno proceso de redefiniciones. 

 

Exposiciones:

2005 Cuartel de Dragones. Maldonado, Uruguay. 

2007 «Nidos que ocultan secretos». Museo y Archivo Histórico Municipal, Cabildo de Montevideo. Montevideo, Uruguay. 

2009 Galería Forma Buenos Aires, Argentina. Librería La lupa, Pecados, instalación, Montevideo, Uruguay. 

2010 «Doble discurso» Colección Engelman Ost. Montevideo, Uruguay. 

2011 «Tendal» Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.

2012 «Vestiduras» Cuartel de Dragones de Maldonado, Bastión del Carmen, Colonia y Colección Engelman Ost, Montevideo, Uruguay. (Proyecto ganador del Fondo Concursable para la Cutlura 2012, MEC) 

2017 «Molinos de viento», MNAV, Montevideo, Uruguay.

 

Premios:

2000 Tercer Premio IMM, 75 Aniversario Semana Criolla. 

2000 Mención B»Naith B»rith del Uruguay Motivos del viejo testamento. 

2001 Mención honorífica, 49″ Salón Nacional de Artes Visuales, Uruguay. 

2004 Primer Premio Viaje Bienal de San Pablo, B»nait B»rith del Uruguay. 

2004 51° Salón Nacional de Artes Visuales, seleccionada. 

2007 52° Premio Nacional de Artes Visuales María Freire, seleccionada. 

2012 Premiada Proyecto Fondos Concursables, MEC. 

2014 56° Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra, seleccionada. 

2018 58° Premio Nacional de Artes Visuales Linda Kohen, seleccionada.

ES